A Don Lizardo Martell Cárdenes

 


    El pasado 6 de febrero falleció el ilustre empresario isleño D. Lizardo Martell Cárdenes, Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Un hombre de origen humilde que formó parte de grandes compañías del tejido empresarial del archipiélago como son Ahemon, Aperitivos Snack o Vidrieras Canarias; también fue uno de los "padres fundadores" del grupo hotelero Cordial e integrante del Círculo de Empresarios.

 

    D. Lizardo se caracterizó por ser un visionario y una persona muy comprometida con la sociedad grancanaria con un inmenso don de gentes. Durante la década de los 80 consiguió liderar a un grupo de industriales del ámbito de la alimentación y la automoción para que diversificaran sus objetivos enfocándolos hacia el floreciente sector turístico, germinando así el grupo Cordial.





    Ese mismo talante, ligado a su conciencia de responsabilidad social, fue lo que le llevó a formar parte del proyecto de la Fundación Universitaria de Las Palmas. Al mismo tiempo, su afán de posibilitar el acceso a los estudios universitarios a todos los jóvenes le convirtió en uno de los defensores más comprometidos en la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; llegando a ocupar la presidencia del Consejo Social de dicha institución entre 1994 y 1998, durante el rectorado de D. Francisco Rubio Royo.

 



    Su importancia general para con la sociedad canaria queda respaldada por los diversos reconocimientos que recibió a lo largo de su vida donde fue, además de hijo predilecto de la ciudad, galardonado en 2009 con la Medalla de Honor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a finales de ese mismo año se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; en 2011, con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco por su esfuerzo y dedicación para acercar e integrar a las Fuerzas Armadas en la sociedad civil, así como por su constante apoyo a la labor que estas y sus mandos desarrollan en las Islas; y en 2015, el Cabildo de Gran Canaria le otorgó el Roque Nublo de Plata en materia económica.

 

    D.  Lizardo  Martel  siempre  formará  parte  del  espíritu  de  este  Fondo por tantos años de amistad que nos unen, como también pervivirán sus buenos consejos, ideas, ilusiones, proyectos y también formará parte por su contribución a este organismo, así como por todo lo realizado con la comunidad canaria.

 

    Desde  el  Fondo  Bibliográfico  y  Documental  "Manuel  Campos",  el  director  y  todo  el personal, nos unimos al pesar que supone su marcha y queremos transmitir nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

Su recuerdo siempre formará parte de nuestra historia.



PALABRAS DEL DIRECTOR


Comentarios

Entradas populares