Homenaje a Benito Pérez Galdós en el centenario de su fallecimiento

Novelista, dramaturgo, cronista y político, Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843-4 de enero de 1920) nació en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, recibiendo su formación primaria y secundaria en el Archipiélago Canario. Tras finalizar el Bachillerato de Artes en 1862, se mudó a Madrid para iniciar la carrera de derecho, carrera que, por otra parte, dejaría inacabada para dedicarse a sus vocaciones artísticas:

Su faceta como novelista despuntó en 1870 con la publicación de su primera novela, La Fontana de Oro. Aunque quizás, entre toda su producción literaria, deba destacarse sus Episodios nacionales, iniciados en la década de los 70 y continuados en los 90.

En cuanto a su lado teatral, se desarrolló en su juventud, con un parón para dedicarse de lleno a la novela y retomándose en la década de los 90 en adelante. Se podría destacar su obra Electra.

Su presencia en la redacción de periódicos y revistas fue constante durante su vida, incluso llegó a fundar un periódico, La Antorcha. Viajó por Europa como corresponsal de prensa, nutriéndose de diversas corrientes literarias y conociendo a otros artistas.

No debemos olvidar su presencia en la política, pues participó en el Congreso como diputado en varias ocasiones y se presentó a las elecciones generales de España en 1910 como líder de Conjunción Republicano-Socialista.

El gran legado de este polifacético artista justifica su homenaje nacional en el día de hoy y su presencia en el Fondo Bibliográfico y Documental Manuel Campos, en donde se cuenta con una colección de las obras de Pérez Galdós así como trabajos historiográficos sobre el artista y sobre sus obras. 


Entre estas últimas, queremos destacar y recomendar la siguiente investigación, en la que se nos presenta  otra faceta más de Galdós para nuestra lista: la de las artes plásticas -caricatura y dibujo figurativo-, desarrollada en sus ratos de ocio aunque no llevada a cabo como profesión.

Mesa, T., (2019). Galdós, artista plástico. La otra gran vocación de Galdós: el dibujo y la pintura, Las Palmas de Gran Canaria, Canaria: CanariaseBook.


Comentarios

Entradas populares