La caña de azúcar


El pasado domingo 24 de noviembre de 2019, Diario de Avisos publicaba, en su página web, una noticia que hacía referencia al descubrimiento de un ingenio azucarero del siglo XVI en el tinerfeño municipio de Vilaflor de Chasna. Su descubrimiento corresponde al  equipo de arqueólogos dirigidos por Sergio Pou que, tras una primera campaña en el mes de octubre con interesantísimos resultados, esperan lograr nueva financiación para llevar a cabo, al menos, dos campañas más.

A continuación, el enlace de la noticia:


Historia

La arribada de la caña de azúcar a Canarias se produjo durante la expansión atlántica de los reinos peninsulares a comienzos de la Edad Moderna. El archipiélago canario, al igual que los otros de la Macaronesia, poseían unas condiciones idóneas para la producción del azúcar, motivando su implantación desde un comienzo, paralelamente a la conquista y colonización de Canarias.

El azúcar, el oro blanco, llegó a convertirse en el principal producto de exportación de Canarias, yendo a parar a mercados internacionales y produciéndose con una gran calidad. En estas circunstancias, el azúcar superó la esfera económica, determinando la sociedad y la política isleñas.

Sin embargo, la dorada fase azucarera canaria entró en crisis a partir de 1560 debido a diversos factores, entre los que destaca su implantación en América que empezó a producir de forma más competitiva por el uso de mano de obra esclavista.

Bibliografía: Luxán Menéndez, S. y Viña Brito, A. (Dirs.). (2009). La empresa azucarera en Canarias: siglos XV-XX, Canarias, España: Destilerías Arehucas  y Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.



Comentarios

Entradas populares